HISTORIA

Los Tamales es una banda de música fundada en Guatemala en el año 2020, fruto de la cuarentena por pandemia por Covid-19. Definen su estilo musical como Chirmol Latino, pero a términos generales su música varía entre el Pop Rock y la música latina, como Reggaetón, Salsa, Cumbia, Bachata, entre otros. Actualmente está conformada por Jorge Calvillo (voz líder, guitarra), Santiago Porres (batería), Rodrigo Calvillo (guitarra líder), Charlie Ajcú (guitarra rítmica), Jossie Canú (DJ, efectos sonoros, sintetizador) y Kelvin Polanco (bajo).

Hasta la fecha cuentan con una discografía de 4 sencillos, 1 jingle y 1 «Extended Play» (EP) de 6 canciones. La particularidad es que la mayoría de sus tracks los han grabado desde casa, generando un modo de trabajo no tan convencional al de una banda tradicional.

Las colaboraciones no han faltado en su música, contando con algunas de renombre como: Martha Paredes, percusionista oficial de Chino y Nacho, más conocida como «Martimbal«, vientos por José Villagrán (trombón) parte de los Malacates Trébol Shop y Otto Cano (trompeta) del Grupo Rana.

LOS TAMALES
Origen: Guatemala 🇬🇹
Estado: Activo
Géneros: Rock Latino
Pop Latino en Español
Período de
Actividad: 2020 – presente
Discográfica: Tamal Grabado
Sitio Web: Los Tamales
Miembros:
Jorge Calvillo
Santiago Porres
Rodrigo Calvillo
Charlie Ajcú
Jossie Canú
Kelvin Polanco
Miembros anteriores:
Javier Fuentes
Mayfren Chiroy II
Caleb Ortega

____________________

Antecedentes

Entre 2015 y 2019, Jorge Calvillo y Fer Véliz inician una serie de proyectos musicales con el paso de distintos artistas para la creación de una banda de música original, componiendo algunas canciones junto a Raúl Vega y Pavel Quevedo. Durante esta etapa Jorge compuso una buena cantidad de canciones que iría trabajando con el paso del tiempo.  

Nombre de la banda

La idea del nombre Tamales para una banda surge aproximadamente por el año 2015 cuando Jorge Calvillo comenzaba las bases de una banda junto a su amigo Fer Véliz, bajista con el que inició distintos proyectos musicales y se pensó en una idea en forma de broma para una banda llamada “Hot Tamales”, idea que más adelante fue evolucionando en distintos nombres como “NixTamales”, “Nix”, hasta llegar al concepto que encierra “Los Tamales” como una metáfora que los artistas son tamales con distintos sazones y salen de la misma olla de cocimiento.

Fundación

A principios del año 2020, durante la emergencia por Covid-19, Jorge Calvillo lanzó un EP como solista llamado: “Después de unas Cervezas”, este contenía 3 canciones, entre ellas “Dilema”, la cual, según sus palabras, era la que más le gustaba. Poco tiempo después Jorge buscaba reversionar la canción con un sonido de banda de rock. Las llamadas y mensajes con la invitación para reversionar “Dilema” llegaron a distintos músicos que él había conocido durante sus estudios académicos. 

La invitación fue aceptada por Santiago Porres (batería), Javier Fuentes (guitarra líder), Charlie Ajcú (guitarra rítmica), Kelvin Polanco (bajo) y Mayfren Chiroy (teclado). Cada uno realizó una grabación de su respectivo instrumento desde sus casas. Cuando Jorge recibió las pistas fue la chispa que se encendió para crear Los Tamales, pero hacía falta algunos elementos, por lo que Jossie Canú (DJ) se unió al proyecto para completar la gama de sonidos. 

Además, al proyecto se unió Marcos Osorio como el ingeniero de mezcla y masterización, aportando creatividad y parte de producción musical a las canciones. 

Así fue como el 24 de Octubre de 2020 lanzaron su primer sencillo “Dilema”. Canción que logró ingresar a distintas radios de Guatemala, entre ellas: Radio Sónica 106.9 FM, YoSi Sideral 90.1 FM siendo parte del programa de Jenny Carrera, Radio Infinita 100.1 FM en una edición de Las Inusuales por Andrea Henry. 

Pasa los Tamales

A finales de 2020, la banda lanza un jingle navideño para celebrar la navidad. El mismo fue programado para ser reproducido cada 4-5 horas en la Radio Sónica 106.9 FM. 

No Me Digas y Un Consejo

Siendo el segundo y tercer sencillo, respectivamente, fueron lanzadas en el año 2021, la primera por ocasión del día del cariño (14 de Febrero), y la segunda el 5 de Marzo. 

Viva la Tamaleada EP

Luego del lanzamiento de Un Consejo, a finales de Marzo de 2021, la banda realizó un viaje hacia el estudio de Marcos Osorio en Joyabaj, Quiché, donde estuvieron 3 días grabando las pistas para lanzar un EP que en un principio se llamaría “Chirmol Latino”, constando de 4 canciones. 

Durante las grabaciones la banda experimentó con distintos sonidos, realizó homenajes con algunos arreglos musicales dentro de sus canciones y terminaron de dar los toques finales de composición a las 3 canciones que ya se encontraban pensadas. 

En un descanso Santiago Porres y Jorge Calvillo pensaron en todo el viaje hacia Quiché, que les trajo muchas aventuras, naciendo al momento el coro de “¡Ala qué Chilero!, tercer canción del EP, la cuál sería terminada durante los próximos meses. 

La producción de este Extended Play (EP) se aplazó por cuestiones de la pandemia, hasta noviembre del mismo año se culminó con algunas grabaciones realizadas desde casa de los músicos. 

Debido a situaciones externas a la banda, Kelvin Polanco (bajo), Javier Fuentes (guitarra líder) y Mayfren Chiroy dejaron la banda, entrando en su lugar Rodrigo Calvillo (guitarra líder) y Caleb Ortega (bajo) para el comienzo de las presentaciones en vivo. 

Viva la Tamaleada fue lanzado el 6 de Enero de 2022 con el eslogan: “En el Día de Reyes: ¡Pasa los Tamales!”. El mismo cuenta con 6 canciones y una duración de 17 minutos y 32 segundos. 

Teniendo el siguiente orden: 

  • Luciérnaga
  • A Pesar de Todo
  • ¡Ala qué Chilero!
  • No Me Digas
  • Tienes Algo
  • !Ala qué Chilero! (Marimbón)

Según la propia banda lo indica, es la esencia del Chirmol Latino, presentando géneros como Ska, Reggae, Salsa, Reggaetón, etc. 

En Vivo

Hasta el momento la banda se ha presentado en dos ocasiones, utilizando un set de 11 canciones originales, siendo el primer concierto el 4 de Diciembre de 2021 en Bora Bora, Mazatenango, Guatemala.

Su segundo concierto fue la presentación oficial de su EP Viva la Tamaleada, teniendo de teloneros a las bandas Matiz y Punto&Coma. Dicho evento ocurrió el 19 de Diciembre de 2021 en AmbarDeck, Santa Catarina Pinula, Guatemala. 

Concepto

____________________

El concepto de Los Tamales se basa en lo que ellos denominan como “Chirmol Latino”, pretendiendo ser un género musical creado con fusiones de géneros dentro de cada canción. 

Este concepto surge por la idea que Guatemala es un país pluricultural, lo cual en parte ocasiona que muchos no se sientan totalmente identificados con alguna cultura y se encuentran en la deriva. Por esta razón, se toma esa deriva como la identidad del guatemalteco. 

El logo de Los Tamales es una pelota de plástico roja, un elemento característico del país, la cual significa un juguete para que los niños y niñas jueguen futbol o también es utilizada cubriendo un foco en las afueras de una casa como indicador de venta de tamales, los cuales solamente están disponibles los días sábado. 

El diseño de tipografía y la digitalización de la pelota roja fue creada por el artista y diseñador gráfico Marcony Lara. 

Formación Oficial

____________________

Miembros Principales

Jorge Calvillo – Voz Líder
Santiago Porres – Batería
Jossie Canú – Programación/DJ
Charlie Ajcú – Guitarra Rítmica
Rodrigo Calvillo – Guitarra Líder
Kelvin Polanco – Bajo

Miembros Temporales

Caleb Ortega – Bajo (2021 – 2022)

Antiguos Miembros

Javier Fuentes – Guitarra Líder (2020 – 2021)
Mayfren Chiroy – Teclados (2020 – 2021)

Discografía

____________________

La banda lanza su música a través de un sello denominado “Tamal Grabado”, bajo el cual han sido lanzadas todas sus producciones hasta la fecha. Contando con apoyo de los trabajos individuales de algunos miembros como: Dreams Studio y Hertz Records. 

Sencillos

2020: “Dilema”

2021: “No Me Digas (versión sencillo)”

2021: “Un Consejo”

2022: «Conocí a Otra Persona»

Jingles

2020: “Pasa los Tamales»

Álbumes (EP/LP)

2022: “Viva la Tamaleada”

Logo Oficial

Somos una banda guatemalteca que presenta una propuesta latina, fusionando distintos géneros musicales para refrescar el oído. Creemos en la identidad de las culturas y lo mucho que nos pueden aportar para disfrutar de buena música. Guatemala es un país pluricultural, esto puede traer problemas de identidad al tener tanto de donde tomar, pero Los Tamales busca mostrarte que te podés aferrar a ese chirmol de características y elementos que te rodean. Por esta razón, estas fusiones las llamamos Chirmol Latino o Son Chirmol, porque es un revoltijo, bien hecho, de influencias latinas y occidentales. Somos tal cual como un Tamal, una especie de caja sorpresa, pero envuelta en una hoja de plátano, sabés que estará delicioso desde que sentís el olor sin siquiera haberlo destapado.

Síguenos y conocé más sobre nosotros